Vistas de página en total

Gustavo Fedel



Gustavo Fedel

Compositor, director, arreglador y pianista, nació en Buenos Aires, Argentina.

Como pianista y tecladista graba y efectúa las presentaciones en vivo del álbum "Crisálida" de Espíritu.
 
En 1998 fue declarado Ciudadano Ilustre del Partido de San Miguel, Buenos Aires.

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo y luego en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla. Sus maestros fueron Arnaldo Fridman, Elsa Piaggio, Amelia Erlich y Adolfo Fasoli.

Cursó estudios de armonía con los maestros Pedro Aguilar y Leónidas Arnedo; composición e instrumentación con el maestro Roberto García Morillo y práctica de dirección orquestal con Simón Blech.



Espiritu - Crisalida


Junto al bandoneonísta Rodolfo Mederos formó parte del grupo Generación Cero.

Pianista en el encuentro con el guitarrista norteamericano Larry Coryell.

Actuó con el guitarrista Cacho Tirao y la orquesta del maestro Osvaldo Pugliese y como pianista de la cantante Estela Raval.

El cantautor Alberto Cortéz lo convocó como tecladista desde 1981 hasta 1984 y junto a él realizó giras por Latinoamérica, Europa y África.

En México actuó como pianista con la Orquesta Sinfónica de Guadalajara.

Participó del encuentro Astor Piazzolla- Alberto Cortéz, en el Festival de La Nueva Canción, en Varadero, Cuba, en 1982.

Grabó con el trompetista cubano Arturo Sandoval y otros artistas internacionales.

Actuó como pianista y arreglador del espectáculo El viento que viene y va, junto al poeta español Rafael Alberti y el cantautor Enrique LLopis, en 1992.

Participó como pianista junto a los destacados autores y compositores, Enrique Cadícamo y Gustavo “Cuchi” Leguizamón. Trabajó además como tecladista con la artista española Lola Flores.


Espiritu - Crisalida


Fue pianista, arreglador y director en el espectáculo Amelita Baltar canta Discépolo y Piazzolla; pianista y arreglador del Tributo a Astor Piazzolla, en el Teatro Memorial para América Latina, en San Pablo, Brasil y del Quinteto que interpretó la música de Astor Piazzolla en el Festival Internacional de Melbourne, Australia.

Creó arreglos para los siguientes discos e intérpretes:
Son historias, Enrique Llopis.
El árbol de la vida, Hamlet Lima Quintana.
Argentina de América, Litto Nebbia.
Piazzolla- Ferrer, Inéditos, José Ángel Trelles.
La conversación, Antonio Agri.
Conversando con amigos, Antonio Agri.
Referencias, Amelita Baltar.
Amelita de todos los tangos, Amelita Baltar.
Marián Farías Gómez, Teresa Parodi, y otros.

En 1984, en Madrid, el compositor y bandoneonista argentino Astor Piazzolla escuchó su música y lo alentó a dedicarse a la composición. Compuso Danza del abismo para el bandoneonista Daniel Binelli, la Suite La otra ciudad, obra para ballet y cuarteto, incluido en el disco Memoria y Tango, 1991.

En Melbourne, Australia, estrenó la música Él y Yo, con The New Tango Quartet, dedicada al maestro Astor Piazzolla, en la sala George Fairfax Studio.

Compuso Milonga De Los Olvidos, a pedido de Antonio Agri y Pulseada, por encargo de Koka Media (Universal), en el disco Historia del Tango, In the style of70/80, Astor Piazzolla.

A pedido de Antonio Agri y Daniel Binelli, compuso Concierto Para Bandoneón y Orquesta y Romanza Para Violín, que grabó la Orquesta Estable del Teatro Colón con la dirección de Simón Blech.
 
Stabat Mater se estrenó en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires (2007), luego se ejecutó en el Salón de Actos de la Cámara de Diputados de la Nación (2008) y, con la invitación y el auspicio de la Embajada de Croacia  en Buenos Aires, se ejecutó en la Abadía San Benito (2011).



 
Su música ha sido interpretada en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina y se registran difusiones e interpretaciones de sus composiciones en Argentina, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, España, Portugal, Estados Unidos, Canadá y países de Latinoamérica.

En Diciembre de 2018 recibe el Reconocimiento Autoral por parte de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores por sus merecimientos y trayectoria, junto a músicos y compositores de gran importancia en el país.



Espiritu - Crisalida


De izquierda a derecha:

Gustavo Fedel: Espíritu, Generación Cero, Solista
Osvaldo Favrot: Espíritu, Solista
Babú Cerviño: Tantor, David Lebón, Solista
Daniel Andreoli: Bubu



Su discografía comprende:
 
01. Tangueado, 1989.
02. Tango para el 90, 1990.
03. Memoria y Tango, 1991.
04. Obras para violín, bandoneón y orquesta. Orquesta Estable Teatro Colón, 1995.
05. Inly, Gustavo Fedel Ensamble, 2005.
06. Todos los idilios, Gustavo Fedel Ensamble, 2006.
07. Sonata Dionisíaca, interpretada por María Eugenia Castro (violoncello), Matías Tchicourel (clarinete) y Gustavo Fedel (piano).
08. Stabat Mater, interpretada por Mirta Braylan (contralto), Alejandro Elijovich (violín solista), Coro de Cámara Zahir, Gustavo Fedel Ensamble, 2007.
09. Juegos de Cámara, con intérpretes argentinos, 2009.
10. Tangueados, reedición en formato CD, 2010.
11. Gustavo Fedel Por Artistas Del Mundo. 2014

Gustavo Fedel


Ha escrito además, las siguientes composiciones de música de cámara:

1. Preludios Nº 1 y 2
2. Sonatas Nº 1 y 2
3. Suite El paraíso perdido, para Clarinete, Ensamble de Cuerdas y piano.
4. A dos Álamos Cuartetos de Cuerda
5. Cinco Miniaturas para violín, cello y piano
6. Sonata Dionisíaca